El cluster del laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab por sus siglas en inglés), es el núcleo central de procesamiento del laboratorio, con el cuál se utilizan diversas herramientas para el desarrollo de nuevo conocimiento, que implican cálculos computacionales, de un procesamiento exhaustivo, denominados computación de alto rendimiento (HPC por sus síglas en inglés).
El cluster fue obtenido en el año 2015, que para entonces se instaló en el edificio de informática de la Universidad de Costa Rica. Pronto después se migró hacia el edificio de eléctrica, a finales del año 2016.
Su nombre se debe a una tradicion histórica dentro de la Universidad de Costa Rica, al seleccionar nombres de dioses antiguos segun tradiciones de aborigenes costarricenses. Tara, en este caso, se refiere al dios del trueno de la tradición Bribri.
El clúster HPC Tára posee:
Para realizar calculos o procesos, se deben ejecutar en uno o mas de los nodos de procesamiento. Estos nodos solo pueden ser utilizados a través del sistema de administración de tareas. La función del sistema de administración de tareas es reservar recursos (procesadores y memoria) a la tarea del usuario. Solo una tarea, puede hacer uso de los procesadores asignados y a una parte de la memoria en un momento dado. No se puede ejecutar ninguna tarea cuando todos los núcleos estan ocupados, la tarea quedaría en la cola. El sistema de administración de tareas realiza funciones como el monitoreo de los nodos de procesamiento, controlar las tareas (inicio y finalización) y el monitoreo del estado de las tareas en ejecución.
Utilizando CentOS (Community Enterprise Operating System), el cuál es compatible con Red Hat, y el cual ofrece soporte cada 6 meses aproximadamente, para programas más recientes.
GCC: GNU Compiler Collection, es el compilador creado para GNU, de licencia general publica. Inicialmente solo daba soporte a lenguajes como C, y posteriormente se extendio para C++, Fortran y otros. En el cluster se manejan las versiones de GCC 4.9.4, 6.4.0 y 7.3.0. Esto debido que al instalar el entorno, se utilizara uno o el otro según las depedencias respectivas que se deban construir.
RPM: RedHat Package Manager forma parte del entorno predeterminado dentro de los sistemas operativos RedHat. Esta es una herramienta intrínseca en el manejo de paquetes en Red Hat.
Yum: Yellow Dog Updater. Esta herramienta manejador de paquetes es la herramienta que viene incluida en sistemas basados en RPM, la cual fue adoptada por CentOS. Este puede alcanzar paquetes mediante manejo de repositorios, dependencias y versiones apropiadas para el sistema. Mediante este se instalan los paquetes rpm creados dentro del cluster.
Open Source Cluster Application Resources, conjunto de software dedicado al manejo de datos dentro de sistemas cluster.